Requisitos metodológicos para colaboradores

Artículos

1. Los artículos pueden ser presentados de forma individual o colectiva (máximo dos coautores).
2. La redacción debe estar presidida por criterios estilísticos de orden y claridad expositiva, así como por la exactitud en las declaraciones fácticas o interpretativas de los particulares sistemas filosóficos empleados, el uso adecuado de citas, la declaración clara y convincente de argumentos y la justificación de creencias razonables, entre otros. Cada artículo debe tener originalidad justificada por un enfoque plausible, razonable o importante y mostrar una penetración filosófica en el punto de vista desde el que se aborde la cuestión.
3. El uso de términos filosóficos debe ser consistente a lo largo de cada trabajo, aclarándose todo cambio de uso y refiriendo, de ser posible, al autor de quien se toma, así como su vocablo original, tanto en idioma como en escritura —términos como telos (τέλος) o ser ahí (Dasein) deben ser expuestos de esta forma al menos en una nota al pie de página, donde aparezcan por primera vez—. El mismo rigor aplica para los términos propios de otras disciplinas.
4. Cada artículo debe tener una extensión máxima de veinte páginas escritas, a un espacio y medio, incluyendo notas a pie de página, conclusiones y bibliografía (la bibliografía citada al final del artículo aportará las referencias completas que se dejaron enunciadas en las notas). La letra para el texto será Arial de doce puntos, y de diez puntos para las notas a pie página.
5. El escrito presentado debe ser original y no haberse publicado o estar en trámite de ser aprobado en otra revista académica. Se entiende que el autor, una vez se aprueba la publicación de su colaboración, cede los derechos de autor en favor de Agón. Revista de Filosofía Teórica y Práctica, pero conserva el derecho de manifestar su deseo de no ser publicitado o publicado en otras publicaciones o enlaces en los que la revista quiera difundir su artículo.
6. Las citas de libros, capítulos de libros, artículos, colecciones, compilaciones, obras antiguas, etcétera, se enunciarán a pie de página respetando estrictamente las citas canónicas de los autores como se muestra en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Para citar a Platón: Banquete, 202e–203a
Ejemplo 2: Para citar a Aristóteles: Ética Nicomaquea 1094a5–1095b10
Ejemplo 3: Para citar a Kant: Kant: Crítica de la razón pura, A 702–B 730

Las referencias que se hagan de un autor con cita canónica deben colocarse al final del ensayo en la bibliografía completa de la siguiente forma: autor: obra (traducción), ciudad, editorial y año de la edición.

Ejemplo:
Platón: Menéxeno (traducción, introducción y notas de l. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. l. OlIvieri, J. l Calvo), Madrid, Gredos, 2002

En caso de que el autor no tenga cita canónica, deberá citarse en el cuerpo del escrito de la siguiente manera: inicial del nombre del autor, apellido, título de la obra, número de página.

Ejemplo:
F. Nietzsche: La genealogía de la moral, p. 69.

Si se cita por segunda vez la misma obra y autor, se colocará «Ib.» cambiando solo el número de página.

Ejemplo:
Ib., p. 70.
Si se cita por tercera vez la misma obra y así otras tantas en forma continua: Ib., p. 79.

Cuando el autor y la obra es única y se cita más de una vez, desde la segunda ocasión que se cite debe hacerse así:

C. Taylor: op. cit., p. 28.

La bibliografía electrónica puede citarse de la siguiente manera:

C. Isaac Jefrey: Beyond the Three Faces of Power: A Realist Politics: https://www.colorado.edu/philosophy/people/michael-huemer (28/05/ 2019).
Al final del ensayo se establecerá una sección para la bibliografía utilizada en la elaboración del artículo; se enunciará en orden alfabético por apellido (o de obra según sea el caso) de acuerdo con los siguientes modelos:
Heidegger, Martin: Caminos del Bosque (versión de Helena Cortés y Arturo Leyte), Madrid, Alianza Editorial, 2010
Nietzsche, Friedrich: La genealogía de la moral (introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual), Madrid, Alianza Editorial, 1997
Platón: Menéxeno (traducción introducción y notas de l. Calonge Ruiz, E. Acosta
Méndez, F. l. OlIvieri, J. l Calvo), Madrid, Gredos, 1983
Singer, Peter: Liberación animal (introducción, traducción y notas de Paula Casal), Madrid, Trotta, 1999

7. No se admitirán abreviaturas de obras, siglas o índices que no expliciten sus significados; por ejemplo, deberá escribirse de forma completa Crítica de la Razón Práctica y no CRPr.
8. En un archivo Word independiente, se aportará una semblanza curricular del autor del artículo, indicando adscripción académica u ocupación actual y correo electrónico (máximo doce renglones, Arial doce puntos, un espacio y medio). Si son dos autores, se aportará cada semblanza en archivos separados. Si el autor no tiene adscripción, académica debe señalarlo en este apartado.
9. No se admitirán reenvíos de los trabajos haciendo aclaraciones, complementaciones u omisiones.
10. La recepción de los trabajos tendrá lugar a través del correo electrónico [email protected] de forma improrrogable hasta el 20 de noviembre de 2020. A partir de esa fecha, los artículos serán entregados a nuestro Consejo Dictaminador, conformado por los emisores de esta convocatoria. Se notificarán por este medio los trabajos aceptados, devueltos para corrección o rechazados.

Reseñas

1. Se admitirán reseñas de obras filosóficas sin restricciones respecto de su adscripción a una escuela, sistema, tradición o periodización (por ejemplo, existencialismo, estructuralismo, etcétera), siempre y cuando justifiquen su existencia de acuerdo con la pertinencia o importancia de la obra a tratar.
2. Las reseñas deben ser presentadas de manera individual y no estar publicadas parcial ni totalmente o en trámite de aceptación en ninguna otra publicación, indexada o no. Se entiende que el autor, una vez se aprueba la publicación de su colaboración, cede los derechos de autor en favor de Agón. Revista de Filosofía Teórica y Práctica sin más requerimientos o manifestaciones expresas, conservando el derecho a manifestar su interés a no ser difundido por otros medios públicos relacionados con la revista.
3. Cada reseña deberá enviarse en un archivo de Word con letra Arial a doce puntos e interlineado de uno y medio, y tener una extensión máxima de cuatro cuartillas o mil cien palabras, a un espacio y medio, incluyendo el nombre completo del autor, correo electrónico y universidad de procedencia, así como la referencia completa de la obra que se reseña.
4. Al igual que para los artículos, la redacción de las reseñas debe estar presidida por criterios estilísticos de orden y claridad expositiva, como la exactitud en las declaraciones fácticas o interpretativas de los particulares sistemas filosóficos empleados en la obra reseñada. No se aceptarán comparaciones injustificadas con sistemas filosóficos no implícitos en esta o la introducción de conceptos filosóficos ajenos.
5. Los puntos centrales de la obra deben ser fácilmente identificables dentro de la reseña, a no ser que se señale argumentativamente que estos son ambiguos o contradictorios.
6. La referencia de la obra debe tener la siguiente forma: obra, autor, traducción, lugar, editorial y año de la edición. Ejemplo:
Platón: Menéxeno (traducción, introducción y notas de l. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. l. OlIvieri, J. l Calvo), Madrid, Gredos, 2002
7. Cualquier mención o transcripción directa que se haga de la obra debe justificar su existencia y extensión de acuerdo con la redacción de la reseña y citarse de manera estrictamente canónica, tal como se exige en la convocatoria para artículos, salvo caso excepcional. Este punto será evaluado por los consejos editorial y dictaminador de Agón.
8. En un archivo Word independiente, se aportará una semblanza curricular del autor de la reseña, indicando adscripción académica u ocupación actual y correo electrónico (máximo doce renglones, Arial doce puntos, un espacio y medio). Si el autor no tiene adscripción académica, debe señalarlo en este apartado.
9. No se admitirán reenvíos de los trabajos haciendo aclaraciones, complementaciones u omisiones; tampoco se devolverán los mismos para posibles correcciones una vez recibidos.
10. La recepción de los trabajos tendrá lugar a través del correo electrónico [email protected] de forma improrrogable hasta el viernes 20 de noviembre de 2020. A partir de esa fecha, las reseñas serán entregadas a nuestro consejo dictaminador, conformado por los emisores de esta convocatoria. Se notificarán por este medio los trabajos aceptados, devueltos para corrección o rechazados.

Semblanzas y legados

1. Únicamente se admitirán propuestas dedicadas a homenajear a un filósofo, autor, o profesor de filosofía ya fallecido cuya influencia en la tradición filosófica regional, nacional o internacional sea considerada relevante para una determinada comunidad o el impacto de su obra merezca su reivindicación y distinción por el medio intelectual y académico.
2. Estos trabajos deben ser presentadas de manera individual y no estar publicadas parcial ni totalmente o en trámite de aceptación en ninguna otra publicación, indexada o no. Se entiende que el autor, una vez que se aprueba la publicación de su colaboración, cede los derechos de autor en favor de Agón. Revista de Filosofía Teórica y Práctica sin más requerimientos o manifestaciones expresas, salvo la de conservar el derecho a manifestar su deseo de no ser difundido su escrito en otros medios relacionados con la revista.
3. Cada escrito deberá enviarse en un archivo de Word con letra Arial a doce puntos e interlineado de uno y medio, y tener una extensión máxima de siete cuartillas, a un espacio y medio, incluyendo el nombre completo del autor, correo electrónico y universidad de procedencia, así como la referencia completa de las obras mencionadas.
5. Los puntos centrales de la vida y obra del autor que se recuerda deben ser fácilmente identificables dentro del trabajo, a no ser que se señale argumentativamente que estos son ambiguos o contradictorios. En caso de ser así, debe justificarse la importancia de su mención a lo largo de la semblanza.
6. La referencia de las obras citadas debe tener la siguiente forma: autor, obra, traducción, lugar, editorial y año de la edición. Ejemplo:
Platón: Menéxeno (traducción, introducción y notas de l. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. l. OlIvieri, J. l Calvo), Madrid, Gredos, 2002
7. Cualquier mención o transcripción directa que se haga de la obra debe justificar su existencia y extensión de acuerdo con la redacción de la semblanza y citarse de manera estrictamente canónica, tal como se exige en la convocatoria para artículos. Este punto será evaluado por los consejos editorial y dictaminador de Agón.
8. En un archivo Word independiente, se aportará un currículum resumido del autor del la semablanza, indicando adscripción académica u ocupación actual y correo electrónico (máximo doce renglones, Arial 12 puntos, un espacio y medio). Si el autor no tiene adscripción académica, debe señalarlo en este apartado.
9. No se admitirán reenvíos de los trabajos haciendo aclaraciones, complementaciones u omisiones; tampoco se devolverán los mismos para posibles correcciones una vez recibidos.
10. La recepción de los trabajos será a través del correo electrónico [email protected] de forma improrrogable hasta el viernes 20 de noviembre de 2020. A partir de esa fecha, las semblanzas serán entregadas a nuestro consejo dictaminador, conformado por los emisores de esta convocatoria. Se notificarán por este medio los trabajos aceptados, devueltos para corrección o rechazados.