Presentación

«Pero el tirano me encadenará…» ¿El qué? La pierna.
«Pero me cortará…» ¿El qué? El cuello.
¿Qué no te atará ni te cortará? El albedrío.
Epicteto (Disertaciones, I, XVIII, 17)

Hay ocasiones, debemos reconocerlo, que la edición de una revista como la presente se organiza con voluntad propia, por encima de los derroteros planeados inicialmente por los editores. De tal forma ha ocurrido que, pensando en hacer un número especial en homenaje a la obra republicana de Maquiavelo, las colaboraciones que fueron llegando desde la aparición del número anterior, felizmente, casi se agruparon por sí solos e impusieron su propio criterio, como polifonías o variaciones alrededor del problema de la libertad y el poder.
Como lo señala el epígrafe, los problemas de la política resultan del deseo de unos por ejercer y conservar su libertad frente a otros que quieren limitarla de acuerdo con sus propios deseos e intereses. Nadie puede quitar la libertad a otro, pero sí puede impedir, limitar, someter a quien se presenta como un obstáculo, un límite o una amenaza para el ejercicio de quien detenta el poder, que, a su manera, también está ejerciendo su libertad. Así, este número es un conjunto de ejemplos al respecto. Es el caso del historiador italiano Glauco Cantarella, quien nos ha brindado un breve pero exquisito texto (que nos ha permitido traducir para esta edición) sobre las pequeñas luchas y los refinados medios con que los monjes de Cluny, en el lejano siglo XII, ponen a prueba sus fuerzas de la manera más sutil, haciendo uso de técnicas retóricas y literarias que lo mismo servían para admirar y vanagloriar que para vilipendiar y despreciar al enemigo o alterar los hechos y la memoria histórica.
Centrados en este tema del dejar hacer y del impedir, en la tensión entre la libertad y el poder, desempolvamos un texto de un ya maduro Carl Schmmit dedicado a celebrar los cuatrocientos años del Príncipe de Maquiavelo, allá por 1927. Interesante texto que, aparte de una descripción hecha con puntualidad sobre la importancia de las más famosas obras políticas de Maquiavelo y el contraste con su vida, permite reconstruir la atmósfera ideológica que se respiraba en la época europea de entreguerras, el ambiente en el cual la imagen del florentino —se lamentaba el polémico pensador alemán— volvía a ser tomada como sinónimo del mal, como si tal no fuera el producto de la condición humana.
Desde otro punto de vista, Fernanda Zacarelli Salgueiro plantea una problemática clave en la construcción de la idea republicana desde la perspectiva de uno de los comentaristas contemporáneos más reconocidos de la obra de Maquiavelo, el historiador y filósofo Quentin Skinner. Con un fuerte sentido crítico, la autora destaca la forma en la cual, en sus trabajos sobre la obra política del florentino, el pensador británico modifica la interpretación del concepto con que define el pueblo y cómo surge de ello la necesidad imperiosa por cuestionar su significado en la construcción del proyecto republicano. En esa misma línea, el trabajo de Luis Felipe Jiménez se drige a aclarar algunos detalles complementarios sobre el origen, el sentido y el fin del republicanismo de Maquiavelo, detectando en especial la presencia autoritaria que acompaña estructuralmente toda empresa republicana.
Sin hacer una referencia directa a Maquiavelo, Eligio Meza Padilla explora el extremismo del Estado autoritario concebido por Lenin, es decir, la Unión Soviética, su centralismo, la dictadura del proletariado encarnada en una demoledora y cruel maquinaria política junto con un partido único que termina por suplantar y absorber a la clase trabajadora. Pero, como si el ¿Qué hacer? solamente fuera un apéndice sofisticado de los Discursos de Maquiavelo, la República Socialista cumplía su fatal destino: cristalizarse en una tiranía colectiva.
Cerramos la sección de ensayos preocupados por el futuro, pero la colaboración de Leonardo Ordóñez Díaz pone al lector frente a un futuro que es ahora, está ahí, cuya mayor acechanza recae en la posibilidad de que los peligros que vive hoy la humanidad no provengan ni de las soluciones empresariales de las democracias liberales o los experimentos burocráticos de los estados neosocialistas, ni del terreno de la informática, sino de un deterioro de las facultades humanas de deliberación y manipulación de símbolos. Dicho proceso estaría asociado o a la inmersión gradual de las interacciones sociales en estados de alienación mediados por la alta tecnología o a los daños que el despliegue masivo de la civilización industrial ha provocado en los entornos ambientales planetarios.
En la sección de reseñas, Vanessa Rodríguez Nava presenta la más reciente obra de Antonio Núñez, La ética de Epicuro: la felicidad humana, dedicada quizás al verdadero fin que persiguen los hombres por el que se flexiona o se comprime esta tensión entre libertad y poder. Sigue a esta el comentario de Juan Carlos Merlín a la recopilación de Jorge Velázquez Delgado, La construcción de lo político. Maquiavelo y el mundo moderno, virtual estado del arte sobre los estudios que se están realizando sobre Maquiavelo en México y España. El cierre es la recomendación de Germán Abella Soler de releer el estupendo libelo decimonónico de Maurice Joly, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
Sin duda, estamos ante un puñado de escritos que, en los tiempos que vivimos, recuerdan la tarea de esta publicación: confrontar el presente desde los discursos del pasado y asumir con sentido crítico las diversas posturas e ideologías que han estado en boga, lo cual ayuda a cada autor y a cada lector a comprender su situación, haciendo posible que por sí mismo esté en condiciones de vencer las causas del temor y de la ansiedad que agobia y somete al individuo o a la sociedad a los designios de los poderosos, allí es donde están los verdaderos obstáculos para ejercer la libertad.

El director

Leer más artículos

Leave a Reply / Dejar un comentario:

Su correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están especificados * / Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment